Surge un nuevo padecimiento causado por el uso constante de vídeollamadas.

Debido a la pandemia por el COVID-19, el uso de videollamadas ha alcanzado gran popularidad, la mayoría de las personas en todo el mundo nos hemos mudado al trabajo en casa y estudios online, otros tanto realizan reuniones virtualmente con sus familiares y amigos, siendo Zoom la aplicación favorita.

Precisamente esta app da el nombre a un nuevo padecimiento producido por el uso constante de videollamadas: "Fatiga por Zoom", la cual explica el doctor Paul Penn de la Facultad de Psicología de la Universidad de East London, en Reino Unido.

En su obra "La Psicología del estudio efectivo", el investigador explica las consecuencias que tiene en el ser humano depender de las videollamadas para mantenerse en comunicación, una situación en la que nos encontramos miles de personas actualmente.

Penn señala que uno de los principales problemas que causa este tipo de comunicación es que puede volverse tediosa ante la ausencia de señales no verbales, como expresiones faciales, gesticulación, mirada, que por lo común están distorsionadas o ausentes, dificultando aún más la comunicación.

Como consecuencia, la comunicación se vuelve fatigante, mientras más personas participan en la videollamada, más difícil se vuelve sostenerla, lo que genera una situación de cansancio y estrés que el doctor Penn ha llamado "Fatiga por Zoom".

Además agrega que predisponerse a mostrar "la mejor cara o tu mejor vestimenta" ante la cámara le resta espontaneidad a la comunicación, ya de por sí entorpecida.


Afirma que a pesar de que en estos momentos de contingencia sanitaria comunicarse por videollamadas se ha vuelto una necesidad, "estamos descubriendo que no nos gusta que sea un sustituto exclusivo del contacto cara a cara".

La recomendación de Penn es simple pero contundente: hacer menos videollamadas semanales para "desintoxicarse".

 

¿Realizas videollamadas constantemente?

DEJA TUS COMENTARIOS

Escribe un comentari

0
terminos y condiciones.
  • Comentario no encontrado