ROBOT ENFERMERO, PARA PACIENTES CON COVID-19

Los enfermos hospitalizados con COVID-19 pueden hacer vídeo llamadas a sus familiares.

En el hospital Abderrahmane Memmi en Ariana-Túnez el personal médico tiene un asistente digital, con el fin de limitar el contacto entre cuidadores y pacientes, además de contactar a pacientes y familias.

Es un delgado dispositivo con ruedas y una pantalla en la parte superior, está programado en el campo de la medicina: puede medir la temperatura, tomar el pulso e incluso la saturación de oxígeno en la sangre, algo adicional es que los médicos y familiares pueden mantener contacto con la persona contagiada.

“Reducirá el contacto con el paciente, por lo tanto, el riesgo de contaminación del personal”, dijó el Dr. Nawel Besbes Chaouch, quien dirige el departamento de neumología, responsable de las personas infectadas.

“También facilita la comunicación con el paciente: podemos verlos en la pantalla sin tener que ponernos todo nuestro equipo de protección, que le impide ver nuestras caras y reconocernos”, agregó.

En tanto los familiares deben a un sitio web y realizar una reservación, para poder comunicarse en videollamada con su paciente, por medio del robot. “…hay toda una logística compleja, estamos inundados de llamadas” dice el Dr. Chaouch.

La idea no es nada nueva, pues una docena de los robots trabajan en Europa, especialmente en hogares de adultos mayores en Francia, está completamente diseñado y fabricado en Túnez, por una Startup con sede en Sousse, Enova, la empresa líder de robótica en la región.

El robot pudo desplegarse en Túnez gracias a la donación de una empresa alemana, establecida en el país. Enova también puso a disposición del Ministerio del Interior un robot policial.

“La crisis de salud ha permitido mostrar a todos la utilidad de estas tecnologías, la robótica […] para ir al frente y mantener a los hombres lejos del riesgo”, subraya Radhouane Ben Farhat, director comercial de Enova.

En México deberían crear un robot programado con artes marciales, para inmovilizar a quienes atacan al personal médico.

¿QUÉ OPINAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *