LOS TESOROS LGBTQ: EXPLORANDO LA HISTORIA

El Museo Británico da a conocer las visitas guiadas a los tesoros LGBTQ, los recorridos incluirán objetos como la Copa Warren, vista como el santo grial de la historia gay.

El objetivo de la muestra es presentar que la identidad de género y la orientación sexual se ha presentado desde hace miles de años, viéndose como natural y parte de la sociedad.

Es un recorrido de diferentes y diversos objetos de la historia, donde se muestra la homosexualidad como una cultura.”El amor y el deseo del mismo sexo y la diversidad de género siempre han sido una parte integral de la experiencia humana, pero que la forma en que se han expresado ha variado ampliamente en todo el mundo y más hora.” Expresa Sarah Saunders, jefa de aprendizaje y programas nacionales del museo.

El objeto más antiguo de la exposición es el Ain Sakhri Lovers, un guijarro de calcita de 11,000 años de antigüedad, que se encuentra en una cueva en el desierto de Judea y es creado por cazadores-recolectores conocidos como natufianos. Sería hasta el momento la representación más antigua conocida, de una pareja que tiene relaciones sexuales. Los géneros son confusos y abiertos a la interpretación.

También se podrá ver la talla de una pareja que hace el amor, una representación fluida de género de una deidad babilónica que data de 1800 A.C. y los bustos del emperador romano Adriano y su amante Antinoo.
Los visitantes podrán ver objetos que incluyen un ánfora de vino ateniense con imágenes picantes de hombres intimando, y el objeto gay más famoso del museo, la Copa Warren, un vaso romano que se ve como el santo grial de la historia gay. La Copa Warren muestra dos escenas de hombres haciendo el amor. Sobrevivió porque fue enterrado en algún lugar cerca de Belén en el siglo I d. C. Resurgió en el siglo XIX y entró en la colección de un rico coleccionista gay, Ned Warren. El museo lo compró en 1999 por poco más de 43 millones de pesos.

Unas tazas y platillos de chocolate, mucho más recientes, de unos 200 años, que pertenecieron a Lady Eleanor Butler y Sarah Ponsonby, dos aristócratas irlandeses que se fugaron a Gales en 1778 y son conocidas como las Damas de Llangollen.

Hace poco se dieron a conocer ocho copas de plata maciza fundidas con la forma de la Copa Warren, son llamadas “Copas del orgullo”, cada una teñida para representar un color diferente de la bandera original del arco iris, fueron hechas por el platero Hal Messel, Síguelo en Instagram, se venderán para recaudar fondos para la organización benéfica Stonewall y para el trabajo del museo con la comunidad LGBTQ.

“Eliminando suposiciones y aumentando la conciencia acerca de cómo la identidad de género y la orientación sexual, siguen estando en muchos sentidos, al margen de tanto arte contemporáneo”. Es lo que busca Messel al realizar la exposición.

Dijo que era interesante notar que la Copa Warren fue considerada por algunos visitantes, como el objeto más provocativo, que por los romanos hace 2.000 años.

En México también se han hallado diferentes esculturas mostrando a dos personas del mismo sexo.

Por ejemplo, en el museo se expone a una Estela maya.

La figura en este elenco lleva una falda de jade con red, que generalmente usan las mujeres de élite en las imágenes mayas, y los primeros investigadores asumieron que se trataba de una mujer real maya. Pero a partir de las inscripciones, y una mejor comprensión de los mitos mayas, la figura ha sido identificada como el gobernante masculino Waxaklajuun Ub’aah K’awiil. Está vestido como el dios del maíz juvenil, un ser divino que a veces combina aspectos masculinos y femeninos, relacionados con la fertilidad agrícola, la renovación de la vida y la creación. Esta dualidad de género puede reflejar su poder como gobernante, tanto en su deber de realizar rituales de fertilidad exitosos para nutrir a su gente, como en su capacidad para comunicarse con los seres divinos. Siempre hay margen para la confusión o el malentendido cuando se lee el género de manera cruzada. culturalmente Existen muchos casos en los que los exploradores, investigadores y coleccionistas europeos inicialmente no pudieron, o quizás no quisieron, dar sentido a valores que diferían de los suyos.

Info. Artsandculture.

¿QUIERES VER OTROS OBJETOS DE LA EXPOSICIÓN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *